BOOK REVIEWS

 

 

 

Viendo mis  últimas adquisiciones de libros, he pensado que podría compartirlos con el fin de daros a conocer así, a algunos de los ilustradores a los que admiro.

Comenzaré por libros dirigidos a un público más infantil y luego os comento algunos libros más especializados. Desde luego todos merecen la pena adquirirlos por su literatura y por sus ilustraciones. Te interese o no la ilustración como tal, son pequñas joyas y seguro que pueden ser un buen regalo.

 

 

Para los mas curiosos/as, dejo enlaces de todos ellos por si quereis ver más de cerca sus trabajos.

SOY UN ARTISTA (este para primeros lectores) escrito e ilustrado por Marta Altés.

Ilustradora catalana afincada en Londres. Este libro ha sido traducido a varios idiomas y sus ilustraciones son encantadoras. Lleno de color y un tono irónico divertido. Con varios mensajes para poder compartir con los peques de la casa y fomentar la creatividad, respetando ciertas normas… sobre todo en casa.

 

LA NIÑA INVISIBLE escrito por Puño (David Peña Toribio), ilustrador, fotógrafo e historietista español, ganador del Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM, 2009. E ilustrado por Marta Altés. (De 7 a 11 años) Premio Barco de Vapor 2018. Historia que nos remonta a la prehistoria en la que una niña decide hacer lo que hasta ese momento solo podían hacer los niños. Historia enriquecedora sin duda, con ilustraciones llenas de dinamismo.

LOS IMAGINARIOS escrito por A. F. Harrold, y se describe literalmente como: “Un poeta inglés, escritor e intérprete que hace cosas que no siempre son del todo normales”.

E ilustrado por Emily Gravett, autora e ilustradora de libros infantiles en 2005 ganó la medalla anual Kate Greenaway reconociendo el libro para niños británico mejor ilustrado del año.

Este libro, aunque va dirigido a un público de entre 7 y 11 años, no deja indiferente a los adultos. Ideal para compartir lectura con los peques y además disfrutar de la historia.

La protagonista, una niña con muchísima imaginación y su amigo invisible, vivirán una aventura apasionante, preciosa y algo siniestra. Con ilustraciones que nos transportan al interior de la historia. Maravillosas.

LA ABUELA GANSTER escrito por David Walliams, combina su faceta de actor con la de escritor de historias para jóvenes. A día de hoy ha publicado siete novelas, con las que ha ganado el apoyo del público y la crítica, convirtiéndose en el autor juvenil más vendido del momento en el Reino Unido.

E ilustrado por Tony Ross, dibujante londinense graduado de la Escuela de Arte de Liverpool y es considerado uno de los mejores ilustradores de toda Europa.

 

En este libro descubrimos que Ben, un niño cuyos padres estaban obsesionados por el baile, tenía que estar con su abuela durante toda una noche mientras ellos bailaban. Esta situación llevará a Ben a descubrir la verdadera identidad de su "aburrida" abuela. Historia escrita de forma muy divertida con situaciones absurdas. Ilustraciones monocromáticas que se ajustan perfectamente a la historia.

 

EL CLUB DE LOS RAROS escrito por Jordi Sierra i Fabra, escritor español que después de quedar como finalista en el Premio Planeta de Novela a finales de los 70, acumula el Premio Ateneo de Sevilla, el Gran Angular de Literatura Juvenil, el Premio Edebé. E ilustrado por Tomás Hijo, que ha trabajado en libros de Anaya, SM, o Edelvives, fundó la editorial Tatanka y HijoStore, una tienda virtual donde vende sus obras a nivel internacional. También expone regularmente en las galerías más frikis de EE.UU. y enseña Ilustración en la facultad de Bellas Artes de Salamanca.

 

En este libro encontramos la fantástica historia de unos niños que se consideran raros y aprenden a reírse de sí mismos. Ideal para reflexionar con los más pequeños sobre la tolerancia, el respeto y el humor, sin duda.

Ahora vamos con libros no tan infantiles, donde poder aprender e inspirarte con grandes ilustradores.

LIBROS PARA COLOREAR DE RITA BERMAN.

Cualquiera de sus libros es una pequeña joya con dibujos exquisitos llenos de calidez. Yo recomiendo colorear para relajar la mente, para fomentar la creatividad sin más, sin normas o reglas del color, simplemente crear.

 

El resultado siempre te sorprende y la satisfacción de finalizarlo sin estrés es fascinante.

JOE SHUSTER, UNA HISTORIA A LA SOMBRA DE SUPERMAN es una novela gráfica creada por Joe Shuster, dibujante de cómics estadounidense nacido en Canadá, creador, junto con Jerry Siegel, del célebre personaje de la editorial DC Comics Superman, aparecido en el primer número de la revista Action Comics en marzo de 1938.

Julian Voloj y Thomas Campi nos cuentan la historia del éxito de la creación y maldición de sus creadores.

Tributo a la historia del cómic. El dibujo impresionista de Campi refleja un meticuloso trabajo de investigación. Novela grafica imprescindible para fisgonear en la trastienda de las viñetas.

 

 

 

 

REY CARBÓN ilustrado por Max (Francesc Capdevila), historietista e ilustrador catalán.

“Viejo Rey Carbón era un alegre cabrón. Y un viejo cabrón era el alegre Rey Carbón”. Así nos introduce en la historia. Es un comic complejo, la verdad. Sus sencillas líneas graficas dan pie a la interpretación del lector y de ahí quizá lo interesante de este libro, que cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

 

 

AWAKING BEAUTY. The art of Eyvind Earle. Fue un artista, autor e ilustrador estadounidense, conocido por su contribución a la ilustración de fondo y el estilo de las películas animadas de Disney en los años cincuenta.

 

Basta con ver su maestría en la creación de background (fondos), volumen, perspectiva, colores… toda una inspiración.

 

MR. SASEK. Creado por Miroslav Sasek, artista checoslovaco de principios del siglo XX, pero es más conocido por su firma "M. Sasek". Fue un aclamado autor e ilustrador de no ficción para niños, cuyas encantadoras ilustraciones se han convertido en hermosos grabados de bellas artes. Cualquiera de sus libros es fantástico.

 

Como os imaginareis, hay muchos más. Prepararé otro post mas adelante con otras recomendaciones de ilustradores apasionantes.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0