BOOK REVIEWS II

 

Todavía me sigo encontrando con escépticos que dudan del efecto que tienen las ilustraciones de un libro dirigido a los más pequeños cuando todavía no son lectores. Recordemos que las ilustraciones juegan un papel fundamental en el desarrollo intelectual: el disfrute de verlas, identificación de colores y texturas, consolidan conceptos en la memoria, fomentan la imaginación y la creatividad y sin duda, ayudan a engancharse a la lectura.

 

Al parecer se lo debemos a Jan Amos Comenius (1592-1670), un filósofo y teólogo checo, quien detecto que la enseñanza para los mas pequeños era ardua y pesada y por primera vez, publicó un libro donde aparecían grabados de objetos que enseñaba en el texto.

Volviendo a la actualidad, es innegable decir que la ilustración es en si misma una narrativa y que por si sola, es capaz de contarnos una historia, emocionarnos y conectarnos con los personajes.

 

Pero ¿Por qué abandonamos este tipo de lectura a medida que nos hacemos adultos? Puede que consideremos que una vez hemos adquirido la destreza suficiente en lectoescritura, las imágenes no aportan nada. Craso error.

 

Os invito a que probéis tener en vuestras manos libros ilustrados, algunos de ellos sin texto, abiertos totalmente a vuestra reflexión e imaginación. Que no os condicione el público al que van dirigido, y dejaos sorprender.  Vamos con unos cuantos ilustradores/as con muchísimo talento. Ojalá os animéis. Por cierto, son un regalo perfecto, ahí lo dejo.

 

SONRÍE y HERMANAS (Escrito e ilustrado por Raina Telgemeier) Infantil-adolescente

Son geniales. Una pequeña saga autobiográfica (que pronto crecera con la publicación de un tercer libro) que reune su ingenio y capacidad narrativa. En sonríe, un accidente en la infancia marco parte de su vida, y ha sabido transformarlo en una historia divertida, emocionante y cercana. Y en Hermanas, podréis conocer la convivencia con su hermana.

FANTASMAS, DRAMA y EL CLUB DE LAS CANGURO (Escrito e ilustrado por Raina Telgemeier) Infantil-adolescente

Son otros libros de Raina. Esta vez no autobiográficos, pero que saben meterse en el bolsillo a los lectores adolescentes. Cualquiera de ellos es buena opción. Podéis adquirirlos en inglés, me parece una opción estupenda para primeras lecturas en este idioma.

LA CLASE DE DIBUJO (Escrito e ilustrado por Mark Crilley) Todas las edades

Este artista e ilustrador estadounidense ha creado una joya. Esta novela gráfica explica los conceptos básicos del dibujo a través de una bonita historia entre sus personajes. Las ilustraciones son exquisitas.

EL PRINCIPE Y LA MODISTA (Escrito e ilustrado por Jen Wang) Todas las edades

Deliciosa y reveladora. No os anticipeis viendo la portada tan... rosa. Historia profunda y emocionante sobre la identidad, el amor y la familia. Me encantó leerla con la peque de la casa y poder compartir todas sus impresiones. Cabe decir que las nuevas generaciones, todavia limpias de prejuicios, nos dan lecciones en algunos aspectos y a mi al menos, me hizo reflexionar.

EL PEQUEÑO TEATRO DE REBECA (Escrito e ilustrado por Rébecca Dautremer) Todas las edades

 

Este texto es una creación de Devoradora de libros y no está permitida su copia.

Esta ilustradora me apasiona. La sigo desde hace tiempo y cada ilustración suya es fascinante. Como tener este libro.

Es un tesoro realmente.

Este álbum ilustrado es especial por varias razones. Principalmente por sus ilustraciones, por supuesto. Pero es que Rebecca reune a varios personajes de otros de sus libros y los hace actuar como si de un teatro se tratara. Y por si fuera poco, el libro está compuesto por numerosos troqueles superspuestos, de forma que al pasar cada página, descubres nuevos personajes y lugares del escenario.

Me parece el resultado de un talento extraordinario.

CAPERUCITA ROJA (Escrito e ilustrado por Adolfo Serra) Todas las edades

Libro sin texto en el que este brillante ilustrador muestra su sensibilidad y su versión de este mítico cuento. Con muchísimo talento sus ilustraciones nos sumergen en ese bosque monocromático y mágico. Precioso.

EL BOSCO (Escrito e ilustrado por Thé Tjong-Khing) Todas las edades

Subtitulado "La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota", este libro sin texto es otra joya. El ilustrador indonesio se inspira en el mundo de El Bosco y crea esta maravilla, cogiendo detalles de ocho de las obras del pintor del s. XV y las enlaza en una brillante historia. Su protagonista, un niño, se adentra en un mundo mágico.

Espero que os haya dado ideas...

Si conoces otros libros interesantes, no te cortes, y compartelos en los comentarios.

Escribir comentario

Comentarios: 0