ARTISTIC TRIP, ARE YOU COMING?

Es increible como las corrientes artísticas generadas a lo largo de la historia, marcan nuevos estilos y sirven de inspiración para crear nuevas tendencias.

El recorrido hasta hoy es fascinante, lleno de creatividad e inspiración gracias al legado de grandes ilustradores y diseñadores, al mundo del diseño.

Para cualquier persona dedicada al diseño, viajar al pasado a traves de la pintura, arquitectura, escultura, ilustración, moda... es imprescindible para formar ciertos referentes y aprender. Por que uno nunca se cansa de admirar y aprender de tanto talento. A veces incomprendido, a veces bajo un pseudónimo, a veces rechazado si el género no era masculino.

 

AQUÍ puedes ver alguna de mis recreaciones en una nueva sección vintage de Amingora Ilustraciones.

 

(Todas las imágenes puedes ampliarlas pinchando sobre ellas)

En la segunda mitad del siglo XIX en Francia, el IMPRESIONISMO se abría paso huyendo de la temática histórica o mitológica. Se imponian las pinceladas sencillas y los dibujos no tan realistas.

En las últimas décadas del siglo (1860-1900), en Inglaterra irrumpía un movimiento contrario a la industrialización y a la producción en serie del estilo victoriano, fomentando la artesanía e inspirandose en el estilo medieval. Se llamó ARTS AND CRAFTS (Artes y Oficios) y tuvo gran repercusión en la arquitectura y las artes decorativas. William Morris fue uno de sus pioneros y reivindicó la reconexión de la belleza pura del arte, con la belleza utilitaria de la artesanía, junto a Philippe Webb.

Cualquier movimiento artístico nace con el propósito de renovar y romper con las tendencias de ese momento, y así fue como a finales del siglo XIX, principios del XX, el ART NOUVEAU o MODERNISMO intenta modernizar el arte y la cultura tomando como referencia el anterior movimiento de Morris en Inglaterra. Se extendió por toda Europa y Estados Unidos como un estilo principalmente ornamental, donde se apostaba por las líneas asimétricas y orgánicas en lugar de las formas sólidas y uniformes.

En 1907, Pablo Picasso rompió paradigmas tratando objetos planos, bidimensionales y distorsionados. La perspectiva real pasó a ser surrealista y así nació el CUBISMO. No duró muchos años, pero sin duda es unos de los más importantes.

De 1909 al 1944, nacío en Italia el FUTURISMO. Buscó reflejar el dinamismo, el ritmo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas,  y todo lo que fuese moderno. Las obras de arte que encontramos son muy expresivas y rompian con lo tradicional.

En 1919 Walter Gropius fundó la primera escuela de diseño del siglo XX en Alemania hasta que el régimen nazi la clausuró en 1933. Se llamó BAUHAUS (Casa de construcción) y fue más que un centro de enseñanza. Se consideró un movimiento artístico y referente en la arquitectura, el arte y el diseño. Se unificaron la arquitectura las artes plásticas.

 

A partir de 1920 se originó en París uno de los movimientos artísticos más ricos en detalles y que llegaría a influir de manera notable en las artes decorativas como la arquitectura, el diseño interior, gráfico e industrial de todo el mundo. La pintura, la moda, el grabado, la escultura o el cine como artes visuales no lo dejaron pasar tampoco. Se trataba del ART DECO.

Es un estilo menos orgánico que el Art Nouveau, ahora las líneas son rectas y la simetria es importante. Grandes revistas como Vogue o Harper´s Baazar muestran en sus portadas ilustraciones fantasticas de los grandes de la época.

Paralelamente a principios de siglo, el SURREALISMO nacia para trascender de lo real a lo imaginario e irracional. Es un arte incongruente , onírico y muy original. Muestra una faceta muy personal del artista pero al mismo tiempo tiene algo que todos podemos entender. Así, este movimiento pretendia cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre, a través de una revolución.

Ahora viajamos hasta el Nueva York de los años 40, donde un nuevo movimiento impulsó el arte moderno. El EXPRESIONISMO ABSTRACTO crecia en una época de incertidumbre tras la Segunda Guerra Muindial y el Holocausto, y quizá por estos terribles acontecimientos, las obras no lucen la estética tal y como se conocía, y son muy personales. Digamos que la improvisación formaba parte del proceso y era casi un un trance en el que el artista se encontraba consigo mismo...

Acabamos el viaje con un fenómeno cultural mas que una corriente artística. El llamado POP ART de origen británico y estadounidense se popularizó en los años 1950 y 60. Su inspiración se encuentra en lo cotidiano y en los bienes de consumo del momento. De sus populares anuncios, carteles, comics, objetos culturales, en el cine... que elevaban objetos simples a iconos. Consiguieron algo impensable hasta el momento, acercar el arte a la gente y producirlo en serie.

Y así lo sentenció Andy Warhol: "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles."

Personalmente, si tuviera que elegir uno de ellos me quedaría con el Art Deco. Sus ilustraciones desprenden muchisima elegancia, son como una representación teatral y cualquier detalle importa. Todo es inspiración.

 

Si te apetece compartir qué movimiento es el que más te gusta, estaré encantada de leerte en los comentarios.

Escribir comentario

Comentarios: 0